jueves, 8 de junio de 2017

Posibilidades del Software social


¿Qué es el software social?

El software social son un conjunto de aplicaciones o herramientas que nos permiten comunicarnos e intercambiar información a través de la web. Actualmente, no sólo hace referencia a la interacción social entre grupos de personas, sino también a la posibilidad de compartir todo tipo de documentos (textos, presentaciones, vídeos, imágenes), servicios o realizar un trabajo colectivo (investigaciones, blogs). El resultado de esta interacción es la creación de espacios compartidos en la red.


Dentro de este contexto, Google nos ofrece una serie de herramientas de software social que podemos usar en nuestra labor investigadora. Entre ellas, y de la que se va a hablar en esta entrada del blog, es Google Drive. Algunas de sus características son:
  • Permite guardar cualquier tipo de archivo: fotos, documentos pdf, presentaciones, textos, vídeos, imágenes, grabaciones.
  • Tiene hasta 15 GB de almacenamiento.
  • Los archivos se pueden ver desde cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tablet.
  • Se pueden compartir archivos y carpetas con otras personas. Además, ofrece la opción de poder elegir entre que esas personas puedan editar, comentar o sólo visualizar el documento.
  • No es necesario descargar los archivos para poder trabajar en ellos. Se hace directamente desde tu unidad de Google Drive, así que se evita el paso de tener que enviar archivos adjuntos por correo electrónico.
  • Es sencillo de utilizar.
  • Otra ventaja es que cualquier cambio que se realice en un documento se guarda automáticamente. Esto es una característica importante porque, ¿quién no ha cerrado un archivo alguna vez sin haber dado antes al botón de guardar? Pues eso, todos :)
Teniendo en cuenta, todo lo comentado anteriormente, creo que Google Drive es una buena forma de trabajar de forma colaborativa, siempre y cuando la organización sea adecuada. Esto facilita mucho la posibilidad de hacer un trabajo entre diferentes grupos de investigación de otras universidades/localidades/países, pero también entre los propios miembros de un grupo.



Mi unidad

Yo tengo experiencia con Google Drive desde hace unos años, ya que empecé a utilizarlo en mi trabajo de fin de grado como una forma más de comunicarme con mis tutoras. Desde entonces, lo he seguido usando con el mismo fin tanto en el trabajo de fin de máster, como a día de hoy, en el doctorado. Por lo que en mi opinión y desde mi propia experiencia, los servicios y herramientas que ofrece Google pueden ser útiles para el investigador 2.0.

A continuación se muestran los enlaces a los documentos creados durante el curso (sólo con la posibilidad de visualizarlos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entorno Personal de Aprendizaje

Cuando uno oye las palabras redes sociales, las primeras que se les vienen a la cabeza seguro que son Facebook y Twitter . Pero la pregunt...